Creando espacios para el debate

Creatividad institucional para construir el futuro

El pasado martes, 14 de abril, organizamos nuestro segundo Aspen Ideas online, dentro de la serie de debates digitales que estamos organizando sobre nuestro cambiante entorno.

La sesión del 14 de abril versó sobre cómo “Unir fuerzas en tiempos de crisis: creatividad institucional para construir el futuro” y tuvo como ponente a Darío Gil, Director de IBM Research en EE.UU. Fue moderada por Rocío Martínez-Sampere, Directora de la Fundación Felipe González y Aspen España Fellow.

A partir de las reflexiones de Darío Gil, que ha puesto en marcha en EEUU en solo cinco días el COVID-19 High Performance Computing Consortium, para luchar desde los superordenadores de una treintena de instituciones privadas y públicas contra el virus, un grupo de destacados empresarios, directivos, periodistas, académicos y representantes del tercer sector dialogaron sobre cómo las crisis han servido como catalizadores para la renovación y creación de nuevas instituciones (tanto nacionales como internacionales), y han ayudado a resolver los problemas de ese momento y  construir un futuro mejor.

El ponente recomendó varias lecturas que nos gustaría compartir con vosotros:

Además, José M. de Areilza ha publicado hace pocos días el artículo “Héroes en tiempos de pánico” donde habla sobre la iniciativa tomada por el ponente de esta sesión, Darío Gil.   A continuación también puede encontrar un video de la Fundacion Felipe González con Darío Gil en el que nos habla de cómo la creación del COVID-19 High Performance Computing Consortium es un buen ejemplo de la creatividad institucional.