Creando espacios para el debate

Entrevista a Madeleine Albright en el Aspen Ideas Festival 2020

El Aspen Ideas Festival es uno de los eventos anuales más importantes para líderes de todo el mundo donde se debaten muchas de las ideas y problemas que configuran nuestras vidas y desafían nuestros tiempos. A través del festival, The Aspen Institute busca involucrar a una audiencia más amplia en estos debates. La edición de este año ha tenido lugar del 28 de junio al 2 de julio en formato online.

Durante el festival de este año, líderes como Bill Gates (Co-Presidente, Bill & Melinda Gates Foundation) o Mitt Romney (Senador republicano) compartieron ideas innovadoras sobre una variedad de temas, entre ellas el arte, la ciencia, la economía, la diplomacia y la coyuntura actual en la que se encuentra nuestra sociedad.

En concreto, el día 30 de junio, mientras que se debatían cuestiones relacionados con una posible vacuna para la Covid-19 y el papel de Estados Unidos en un “mundo completamente nuevo”, el Aspen Ideas Festival tuvo el honor de acoger a Madeleine Albright, ex Secretaria de Estado de los EE.UU.

Madeleine Albright mantuvo una conversación con el Embajador Nicholas Burns sobre su vida y su nuevo libro ¨Hell and Other Destinations: a 21st Century Memoir.¨ La ex Secretaria de Estado habló de su infancia en Londres al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, su viaje como refugiada de Checoslovaquia a los EE.UU. y su larga carrera como diplomática americana.

Durante su conversación, Madeleine Albright y Nicholas Burns también trataron temas actuales como, por ejemplo, las amenazas a las que se enfrentan las democracias modernas y el papel de los Estados Unidos en lo que ella llama “el nuevo mundo”. También comentaron las características del nacionalismo, el liderazgo del Presidente Donald Trump frente a la pandemia y la crisis económica, y el reto de colaborar y competir con China.

Como conclusión, la Secretaria Albright compartió cómo se enfrenta a los problemas del mundo con insistencia y determinación. Auto declarándose una optimista cautelosa, Madeleine animó a los asistentes a afrontar con esta visión positiva los nuevos tiempos en los que nos toca vivir.